viernes, 16 de marzo de 2012

Procedimiento Concursal

Sunat inicia proceso concursal especial a cinco clubes de fútbol
07:40 Alianza Lima presentó con anterioridad al ente una solicitud para el inicio de ese trámite.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe
La Sunat solicitó al Indecopi iniciar el nuevo proceso concursal (NPC) a cinco clubes de fútbol: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Club Cienciano, FBC Melgar y Club Sport Boys Association por deudas tributarias que son superiores
a las 50 UIT, afirmaron fuentes del Ejecutivo.

Con esta solicitud se busca asegurar la reestructuración de estas empresas y la adopción de medidas para el saneamiento de sus deudas, así como el pago de sus compromisos adquiridos, aseguraron las fuentes.
Primero.

Sin embargo, Alianza Lima (AL) presentó su solicitud al Indecopi para acogerse al NPC, y lo habría hecho antes que la Sunat, según afirmó Esteban Carbonell O’Brian, asesor de dicha institución en temas concursales.

Carbonell O’Brian señaló que AL se presentó al NPC acreditando una deuda de pérdidas acumuladas equivalente a la mitad de su capital social pagado.

Por ello, en el caso del club AL se tendría que respetar el orden de prelación en la presentación de la solicitud, afirmó Carbonell O’Brian. “En caso de que Sunat no respete las reglas de presentación en el tiempo iniciaremos una acción de amparo para resguardar nuestro derecho”, dijo el asesor.

La decisión de AL es utilizar el NPC con el objetivo de sincerar las obligaciones no solo con la Sunat, sino con las AFP y los propios jugadores de fútbol”, reveló el asesor.

De otro lado, precisó que no se plantea al interior del club un cambio del tipo societario.

El especialista afirmó que el NPC no faculta a los acreedores a disponer un cambio societario, ya que dicha decisión depende exclusivamente de los socios, aseguró Carbonell O’Brian.

El financiamiento
Cuando se admita el proceso concursal, dijo el asesor, habrá una suspensión inmediata de la exigibilidad de obligaciones y una protección del patrimonio, la Sunat no podrá ejecutar lo embargado, y ello permitirá garantizar una importante inversión extranjera, acotó.

Los activos del club ascienden a un monto de 76 millones de soles, y sus deudas con la Sunat ascienden a 26 millones de soles, por lo cual es el único club que puede garantizar su deuda.

Carbonell O’Brian señaló que los conflictos internos de la directiva han impedido obtener un sponsor que probablemente hubiera podido garantizar el pago de la deuda con Sunat.

Gestión supo que el referido inversionista capitalista sería el Grupo Pegaso, de origen mexicano y con inversiones chilenas.
07/03/12 – Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario