miércoles, 28 de marzo de 2012

Cumplimiento de Ordenanzas

Desalojaron a 30 personas que se ubicaron en terreno con alto riesgo de desastre
Tiabaya hace respetar sus Ordenanzas al no permitir más invasiones.

Tuvieron que lidiar legalmente con dirigentes, pero primó la autoridad municipal
La Municipalidad de Tiabaya es un ejemplo de cómo debe hacerse respetar las Ordenanzas y no caer en la inacción.

Arequipa, 23 de marzo (Perú sin riesgo de desastres).- El crecimiento urbano en la ciudad de Arequipa ha avanzado alarmantemente, hasta el punto en que las familias optan por asentarse en zonas de riesgo, exponiendo sus vidas a los eventos naturales peligrosos de diversas características, esto a través de las famosas invasiones.

Casi ningún gobierno local ha podido detener estas olas de invasiones que se instalan en torrenteras, cerros de pronunciada pendiente, cauces de ríos; en general zonas no aptas para habitar.

Y decimos casi, porque dentro del desinterés de muchas municipalidades por simplemente obviar la gestión de riesgos en el tema del desarrollo poblacional, existen pocos que le han dado prioridad e importancia a este tema.

Dentro de esas pocas está la Municipalidad Distrital de Tiabaya que tiene como consigna evitar las posesiones ilegales y más aún si éstas se ubican en terrenos considerados del alto riesgo.

Esta municipalidad desde el 2009 cuenta con un Acuerdo de Consejo que ha determinado la prohibición de toda formalización de lotizaciones urbanas si es que estas son producto de invasiones ya sean en terrenos privados, públicos, áreas naturales, zonas reservadas y lugares de riesgo.

Este acuerdo tiene como finalidad proteger la integridad de las personas, evitando la habilitación urbana de los cerros de Tiabaya que son muy empinados y por ende peligrosos.
Asimismo el acuerdo le permite a la municipalidad decirle no a la depredación de las áreas verdes, pues desde varios años atrás el distrito es considerado parte de la campiña arequipeña, denominación que aún quiere mantener.

Tiabaya tiene la visión de ser considerada campiña y así darse enteramente al turismo. Con esa premisa el 2011 se emitió una Resolución Gerencial en la que se determina que los cerros del distrito sean destinados para Zona de Reserva Ecológica, es por ello que actualmente se realizan acciones de reforestación.

Invasores burlaron disposiciones.A pesar de las disposiciones que se han señalado, algunos cerros de Tiabaya fueron invadidos. La excusa de los invasores es la misma en todo lugar: “no tenemos donde vivir y necesitamos un espacio para habitar”.

El caso más reciente se dio en el cerro Alto Perales, donde en setiembre del año pasado un promedio de 30 personas provistas de esteras se apropiaron de dicha zona.
Enterados de la invasión la comuna de Tiabaya los notificó, exhortándolos a salir voluntaria y pacíficamente, pero estas personas se negaron a dejar los terrenos ocupados ilegalmente.

Pese que existe un informe de la Oficina de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional ratificando que la zona presenta características no aptas para la habitabilidad debido a su conformación topográfica y las pendientes de entre 35 y 40 grados, es decir cerros demasiado verticales que imposibilitaría la construcción de viviendas.

Este informe en sus disposiciones finales recomienda que por ningún motivo se autorice la ocupación de estos terrenos, dicho documento fue corroborado por la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la municipalidad.

Elmer Gutiérrez, ejecutor coactivo.
Frente a la resistencia de los invasores, la municipalidad decide denunciar a esta asociación que se posesionó en el cerro Alto Perales, situación legal que duró buen tiempo.

Desalojo y demolición
Tras varios meses y con argucias mal fundadas por parte de esta asociación, el pasado 2 de marzo la municipalidad logró hacer valer su Ordenanza y su autoridad al desalojar y demoler las construcciones asentadas, todo de manera pacífica y sin llegar a enfrentamientos.

Para lograr este objetivo y no permitir que la gente se sobrepase las Leyes y Ordenanzas fue importante la articulación entre la Municipalidad de Tiabaya, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional a través de la Unidad de Servicios Especiales.
“Es imprescindible que todos comprendan la envergadura del problema, tenemos la premisa de no formalizar más este tipo de posesiones y ello lo han asimilado otras entidades” señala Elmer Gutiérrez Ccama ejecutor coactivo de esta municipalidad.
Invasiones con intereses económicos

Gutiérrez Ccama siguió de cerca el enfrentamiento legal con los invasores y nos relató las sorpresas con las que se encontraron.

Comenta que al realizar las notificaciones encontró que los miembros de la directiva de la supuesta Asociación Alto Perales, encabezada por Leonidas Vilca Quispe, eran familiares y que casi todos tenían un mismo domicilio legal.

Era claro que tras estas invasiones se maquinaban intereses económicos, quizá a mediano plazo pero existía el deseo de lucrar con terrenos prohibidos, y más aún, ubicados en zonas de riesgo.

Invasores no miden los riesgos que implica vivir en zonas con alto peligro.
Amenazas que no lograron interferir el trabajo

Es larga la lista de los pretextos y leguleyas que inventan o tratan de armas los dirigentes de estas asociaciones con asesoría de abogados para apropiarse de terrenos y así poder burlar las Ordenanzas y disposiciones de las municipalidades, y puntualmente la de Tiabaya.

Otra de las tácticas que emplean estos facinerosos, es el de empapelar con denuncias y alegatos no solo directamente a las entidades ediles sino ahora lo hacen a nombre propio de funcionarios y personal municipal, y hasta a la misma Policía Nacional, esto con el único fin de atemorizarlos.

“Son gente que contratan sus abogados, vienen y nos empapelan como una forma de amedrentar a la gente del consejo” señala el abogado Gutiérrez Ccama.

“Lo que hacen es impugnarnos los recursos y ponen que en caso de persistir con las anotaciones seremos denunciados por el delito de abuso de autoridad y eso genera un conflicto, algunos trabajadores ya no desean participar por temor a ser cuestionados” agrega.
El temor radica -explica el abogado- en que estas denuncias mancharían los perfiles de los funcionarios y allí el miedo a continuar con las diligencias, pues en algunos casos el simple hecho de decir que una persona fue denunciada dentro de una municipalidad implica estar involucrado en actos de corrupción, pese a no ser así.
En el caso de los efectivos de la Policía Nacional de presentarse una denuncia en su legajo personal esto lo imposibilita o hace engorroso su ascenso de rango.

De allí que podemos sacar la conclusión que en otros distritos esto es causal para que las diligencias por desalojar a invasores pierdan fuerza al punto de que se deje asentar a las familias.

Sin embargo Tiabaya pese a las múltiples trabas que afrontó, no desistió en su visión como distrito e hizo respetar sus normas cueste lo que le cueste.

Podemos decir que este distrito se ha convertido en un hito y ejemplo para toda Arequipa, ya que ha sabido mantenerse resoluto sus objetivos, desde la decisión que tomó su alcalde y regidores en el 2009 de no formalizar más habilitaciones urbanas y ordenar su territorio, y no caer más ante la terquedad, desacato e intereses de invasores.
fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com/noticias/noticias-marzo/desalojo-en-zonas-de-riesgo-en-tiabaya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario